miércoles, 1 de julio de 2015

Finn

Un nuevo miembro en el Paraíso del Burro de Asturias es Finn, un joven Asturcón (no es un burro sino un poni autóctono). El Asturcón es una raza de poni semisalvaje que habita Asturias, en concreto en la Sierra del Sueve, desde tiempos inmemoriales; a pocos kilómetros del Paraíso del Burro.



Finn llegó en abril 2015 y estaba un poco demacrado. El es joven y pequeño, incluso para su especie, que es fuerte y rechoncha; puede tener entre 1 a 4 años. Parece pequeñito para cuatro años pero su dentadura dice lo contrario. Finn no podía tan siquiera mantenerse en pie cuando llegó a nosotros, teniendo que apoyarse en el viejo carro del patio para mantener el equilibrio. Estaba bastante enfermo, ya que estaba infestado de parásitos internos y externos. El veterinario comenzó un tratamiento para la babeciosis (una enfermedad transmitida por garrapatas), suministrándole antibióticos para las infecciones y una pasta anti parásitos internos. Tras estos cuidados y las vitaminas que se le añadieron a su comida ha comenzado su recuperación de manera entusiasta.

Finn no tuvo energía por las tres primeras semanas. En la primera noche, durmió en la “tienda” ya que no se pudo mover muy lejos. Cada noche Marleen, justo antes de irse a dormir, echaba un vistazo y, si Finn estaba en una postura peculiar, se le giraba para una postura más cómoda. Un voluntario, Rory, tomó la tarea de ayudar a Finn en todo lo posible, hasta que un día se llenó de alegría al verle ponerse de pies por sí mismo. Desde entonces Rory lo pasea por la finca para incrementar su musculatura. Finn es muy cabezota y fuerte para su tamaño y es casi necesario empujarlo para conseguir que avance, lo bueno es que no da patadas ni mordiscos y su relincho es un sonido encantador. En el futuro tendremos que castrarle pero no antes de que se recupere por completo y disfrute de su revitalizada salud.




Ahora, unas semanas después, Finn es capaz de vivir en los establos con los burros y de salir a pastar y pasear durante el día con ellos; incluso ya es capaz de galopar! Y tiene una amiga – Elfie, la mula.  Qué alegría da ver el cambio después de lo que ha sufrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Seguidores